viernes, 15 de octubre de 2010

Categorías de las Listas Rojas

La Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) prepara periódicamente las Listas Rojas de especies que están en peligro de extinción.
En dichas Listas Rojas, se emplean las categorías siguientes (entre paréntesis, los nombres en inglés y sus iniciales):
Extinto (Extinct - EX)
Un taxón está Extinto cuando no queda duda alguna que el último individuo existente ha muerto.
Extinto en Estado Silvestre (Extinct in the Wild - EW)
Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Un taxón se presume extinto en estado silvestre cuando relevamientos exhaustivos en sus hábitats conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), a lo largo de su distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo. Los relevamientos deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.
En Peligro Crítico (Critically Endangered - CR)
Un taxón está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
En Peligro (Endangered - EN)
Un taxón está en Peligro cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Vulnerable (Vulnerable - VU)
Un taxón es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Menor Riesgo (Lower Risk - LR)
Un taxón es de Menor Riesgo cuando, habiendo sido evaluado, no satisfizo a ninguna de las categorías de Peligro Crítico, En Peligro, o Vulnerable; y no es Datos Insuficientes. Los taxones incluidos en la categoría de Menor Riesgo, pueden ser divididos en tres subcategorías:
  1. Dependiente de la Conservación (Conservation Dependent - cd). Taxones que son el centro de un programa continuo de conservación de especificidad taxonómica o especificidad de hábitat, dirigido al taxón en cuestión, de cuya cesación resultaría en que, dentro de un período de cinco años, el taxón califique para alguna de categorías de amenaza antes citadas.
  2. Casi Amenazado (Near Threatened - nt). Taxones que no pueden ser calificados como Dependientes de la Conservación, pero que se aproximan a ser calificados como Vulnerables.
  3. Preocupación Menor (Least Concern - lc). Taxones que no califican para Dependiente de la Conservación o Casi Amenazado.
Datos Insuficientes (Data Deficient - DD)
Un taxón pertenece a la categoría Datos Insuficientes cuando la información es inadecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción en base a la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología estar bien conocida, pero se carece de datos apropiados sobre la abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza o de Menor Riesgo. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información, y reconoce la posibilidad que investigaciones futuras mostrarán que una clasificación de amenazada puede ser apropiada. Es importante hacer un uso real de todos los datos disponibles. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y la condición de amenazado. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, entonces la condición de amenazado puede estar bien justificada.
No Evaluado (Not Evaluated - NE)
Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido evaluado en relación a estos criterios.

sábado, 9 de octubre de 2010

Nueve especies en grave peligro de extinción

El World Wildlife Found (WWF) publicó su lista de especies que se deben vigilar en 2009. Son 9 y entre ellas está incluida la Vaquita Marina, especie endémica de México y de la que se calcula quedan sólo 150 ejemplares. Vive en la zona norte del Golfo de Cortez. Es el cetáceo más pequeño y amenazado del mundo, incluso podría ser el primero en desaparecer por causas humanas, dado que aunque no se le pesca, su población está al borde de la extinción debido a la captura incidental con redes por parte de pescadores. Esto a pesar de que gran parte de su hábitat se encuentra protegido bajo el marco de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Sin embargo, pescadores siguen entrando a la reserva. WWF ha estado trabajando con pescadores locales, Organizaciones no Gubernamentales locales e internacionales, sector privado y autoridades del Gobierno de México, para establecer el refugio de la vaquita, retirar las redes agalleras mediante compensaciones monetarias, desarrollar equipo de pesca no dañino para la vaquita así como alternativas de ingreso económico para los pescadores y sus familias. Para más información sobre la Vaquita Marina entren a este enlace.



Las otras 8 especies de la lista del World Wildlife Found son:

Rinoceronte de Java
Población: menos de 60. Ubicación: Indonesia y Vietnam
Este es probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo y está bajo peligro crítico de extinción.
La cacería y la presión del crecimiento poblacional son las más grandes amenazas a las áreas protegidas donde viven. Equipos de WWF monitorean continuamente a esta especie y la protegen de los cazadores.


Gorila – Cross River Gorilla
Población: 300. Ubicación: Nigeria y Camerún.
Los escasos remanentes forestales del suroeste de Nigeria y occidente de Camerún son el hábitat del Cross River Gorilla, recientemente descubierto, subespecie del Western Lowland Gorila. Pero conforme los bosques continúan desapareciendo por las compañías madereras, se abren más accesos para los cazadores. Es urgente establecer medidas de conservación para este animal con tantos desafíos, probablemente uno de los más extraños entre los grandes simios. En Nigeria, la Fundación de Conservación Nigeriana, afiliada a WWF, está trabajando con comunidades locales en el Cross River National Park para ayudar a salvar a este gorila.

Tigre de Sumatra
Población: 400-500. Ubicación: Sumatra, Indonesia.
La acelerada deforestación y cacería desmedida del tigre de Sumatra pueden conllevar a su extinción, corriendo con la misma suerte que los ahora extintos tigre de Java y tigre de Bali. La caza del tigre responde a la demanda de partes de su cuerpo usadas en la medicina tradicional China, y a la demanda de sus pieles, las cuales son altamente cotizadas. El trabajo de WWF se enfoca en realizar censos poblacionales de los tigres con cámaras escondidas, apoyar a las patrullas anti caza y trabajar para reducir el conflicto entre los humanos y los tigres que aumenta conforme disminuye el hábitat de estos felinos. Gracias a los esfuerzos de WWF y organizaciones asociadas, en el 2008 el gobierno de Indonesia duplicó el tamaño del Parque Nacional Teso Nilo, hábitat esencial para el tigre de Sumatra.


Ballena Franca del Pacífico Norte
Población: desconocida, pero se estima en menos de 500. Ubicación: Océano Pacifico Norte, Estados Unidos, Rusia y Japón.
La ballena franca del Pacifico Norte es uno de los cetáceos más extraordinarios, cuya cacería hasta la década de 1960 la llevó a estar muy cerca de la extinción. Sus avistamientos son muy escasos y tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir debido a colisiones con embarcaciones, a su captura y muerte incidental en redes de pesca y también por las perspectivas de perforaciones de gas y petróleo en la Bahía de Bristol, Alaska. WWF está trabajando para mejorar las medidas de seguridad de embarcaciones y evitar colisiones, tratando de prevenir el desarrollo de gas y petróleo en la Bahía de Bristol, sitio principal de alimentación para las ballenas durante el verano.

Turón Patinegro Americano
Población: 500, en edad reproductiva. Ubicación: Grandes Planicies del Norte, Estados Unidos y Canadá
Localizado únicamente en las Grandes Planicies es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros, quienes lo consideran un animal fastidioso. Pocas especies han estado tan cerca de la extinción y se han vuelto a recuperar, como el turón patinegro americano. A través de reproducción en cautiverio y técnicas de reintroducción, hay posibilidades de que se recupere lentamente. WWF ha estado trabajando para proteger y salvar ambas poblaciones: el turón patinegro americano y el perro de las praderas.

Elefante Asiático
Población: probablemente menos de 1,000. Ubicación: Borneo y Malasia
Siendo el más pequeño de los elefantes, esta especie debe competir por su hábitat contra la tala forestal y la agricultura en los bosques de Borneo. WWF está trabajando para asegurar la protección del Corazón de Borneo donde vive esta especie. Por medio de collares con transmisores vía satélite, los científicos hacen un seguimiento de los movimientos y extensiones de aéreas que utilizan estos elefantes para aprender un poco más de esta especie tan poco estudiada.

Panda Gigante
Población: 1,600. Ubicación: China.
El panda gigante, símbolo internacional de conservación de WWF desde su fundación en 1961, enfrenta un futuro incierto. Su hábitat forestal en las montañas sur-occidentales de China se ha fragmentado, ocasionando su separación y detrimento poblacional. WWF ha estado colaborando en la conservación del panda gigante durante casi tres décadas, conduciendo estudios de campo, trabajando en la protección de hábitats y más recientemente, apoyando al Gobierno Chino en el establecimiento de un programa para la protección del panda y su hábitat a través de la creación de reservas.

Oso Polar
Población: 20,000 – 25,000. Ubicación: Ártico
La principal amenaza para su sobrevivencia es el cambio climático. El oso polar fue declarado como especie amenazada por los Estados Unidos, pero si las tendencias de calentamiento en el Ártico continúan a la misma velocidad, los osos polares se pueden extinguir para el próximo siglo. WWF está apoyando investigaciones de campo para entender cómo el cambio climático afecta a los osos polares y desarrollar estrategias de adaptación. WWF también trabaja para proteger el hábitat del oso polar junto con gobiernos e industrias a fin de reducir amenazas provenientes del desarrollo de infraestructura para explotación de gas y petróleo en la región así como su transporte

Escrito por Emiliano Crespo en Conservación 26 febrero 2009

lunes, 4 de octubre de 2010

Lista roja de especies amenazadas IUCN

La Lista Roja de la UICN es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.


La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Para estas tres categorías existe un marco cuantitativo (criterios) aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.

De acuerdo a su última versión (2007) existen 41.415 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción, comparado con las 16.118 que lo estaban el año pasado. El número total de especies extintas ha llegado a 785 y otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio o cultivo. Esto indica que a nivel mundial, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.

viernes, 1 de octubre de 2010

What kind of world do we want? IUCN extinction crisis video

IUCN Canid Specialist Group Intro

Check out this SlideShare Presentation:

Red list of Threatened Species

Introduction
The IUCN Red List of Threatened Species™ is widely recognized as the most comprehensive, objective global approach for evaluating the conservation status of plant and animal species. From its small beginning, the IUCN Red List has grown in size and complexity and now plays an increasingly prominent role in guiding conservation activities of governments, NGOs and scientific institutions. The introduction in 1994 of a scientifically rigorous approach to determine risks of extinction that is applicable to all species, has become a world standard. In order to produce the IUCN Red List of Threatened Species™, the IUCN Species Programme working with the IUCN Survival Commission (SSC) and with members of IUCN draws on and mobilizes a network of scientists and partner organizations working in almost every country in the world, who collectively hold what is likely the most complete scientific knowledge base on the biology and conservation status of species.

The IUCN Red List is underpinned by information management tools (the Species Information Service ) which facilitate the collection, management and processing of species data from workshop to publication on the IUCN Red List.

The goals of the IUCN Red List are to:

Identify and document those species most in need of conservation attention if global extinction rates are to be reduced; and
Provide a global index of the state of change of biodiversity.
The first of these goals refers to the "traditional" role of the IUCN Red List, which is to identify particular species at risk of extinction. The role of the IUCN Red List in underpinning priority-setting processes for single species remains of critical importance. However, the second goal represents a new development for IUCN and for the Red List, as it focuses on using the data in the Red List for multi-species analyses in order to identify and monitor trends in species status.

To achieve these Goals, the IUCN Red List aims to:

Establish a baseline from which to monitor the change in status of species;
Provide a global context for the establishment of conservation priorities at the local level;
Monitor, on a continuing basis, the status of a representative selection of species (as biodiversity indicators) that cover all the major ecosystems of the world.
The high profile, standards and scientific integrity of the IUCN Red List are maintained in the following ways:

The scientific aspects underpinning the IUCN Red List are regularly published in the scientific literature (see examples cited in the Publications section);
The assessment process is clear and transparent;
The listings of species are based on correct use of the Red List Categories and Criteria and are open to challenge and correction;
All assessments are appropriately documented and supported by the best scientific information available;
The data are freely available through the World Wide Web to all potential users;
The IUCN Red List is updated regularly, but not all species are reassessed with each update – many assessments simply roll-over from the previous edition; and
Analyses of the findings of the Red List are regularly published, approximately every four to five years, usually at the time of the World Conservation Congress.
IUCN's work on Red List assessments is coordinated by the staff of the Species Programme working closely with the network of expert volunteers in the SSC. This work is supported through Global Species Assessment projects, and through partnerships with other organizations, such as the Center for Applied Biodiversity Science at Conservation International, BirdLife International, NatureServe and the Zoological Society of London. Further details about the assessment processes and the governance aspects can be seen at http://cms.iucn.org/about/work/programmes/species/red_list/about_the_red_list/index.cfm . The processes that have been established help to maintain the high profile and scientific integrity of the IUCN Red List.

http://www.iucnredlist.org/