lunes, 4 de octubre de 2010

Lista roja de especies amenazadas IUCN

La Lista Roja de la UICN es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.


La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Para estas tres categorías existe un marco cuantitativo (criterios) aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.

De acuerdo a su última versión (2007) existen 41.415 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción, comparado con las 16.118 que lo estaban el año pasado. El número total de especies extintas ha llegado a 785 y otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio o cultivo. Esto indica que a nivel mundial, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.

3 comentarios:

  1. creo que este tema es importante porque porque podemos darnos cuenta que la extinción de las especies es un problema muy grande.

    ResponderEliminar
  2. pues es un tema
    muy interesante
    pero es algo que muchas personas no saben
    y se debe hacer algo sobre esto

    ResponderEliminar
  3. hay que aprender a convivir con los animales no podemos solo quiterles su habitat ya que el mundo es de todos

    ResponderEliminar