domingo, 7 de noviembre de 2010

Alimentos Transgenicos

Resumen
El siguiente trabajo trata sobre un análisis de las diversas opiniones que giran en torno a los alimentos transgénicos, sobre los motivos por los cuales las personas los consideran positivos o negativos. La recopilación de esta información fue realizada mediante la investigación y consulta de fuentes confiables y libros sobre el tema.
Se muestran comparaciones sobre las principales ventajas de estos nuevos alimentos y porque la gente ha llegado a creer que podría mejorar la vida del ser humana, por otro lado las desventajas que llevan a pensar que los alimentos genéticamente alterados son una amenaza inminente para la vida y salud del ser humano y el medio ambiente.

Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos sobre diversos aspectos relevantes de la genética que han sido temas de debate desde hace un tiempo como las alteraciones genéticas, nuevos descubrimientos, aspectos positivos y negativos.
El punto principal a tratar serán los “Alimentos Transgénicos” donde existen dos bandos acerca de este controversial tema, los que están en contra como aquellos que señalan que alterar la estructura de los genes es jugar a ser Dios, resultara en los grandes cambios en la biodiversidad y el desplazamiento de las especies, además del surgimiento de nuevas enfermedades y problemas, mientras que otros afirman que es una buena solución a nuestros problemas, ya que con esos cambios se intenta buscar solución a muchos problemas de la actualidad como la hambruna y el uso excesivo de sustancias toxicas.
Para poder entender estos temas, tenemos que tener en claro los siguientes conceptos:
Genética: “Termino acuñado por Bateson para referirse al estudio de la herencia y sus variaciones, junto con los factores que la controlan” 1 (pág. 158)
Ingeniería genética: “Manipulación del material genético de un organismo, (…) consiste en la adición de nuevos genes al complemento cromosómico o en la sustitución de ciertos genes por otros.” 1 (pág. 188)
Gen: “Unidad de material hereditario localizado en un cromosoma que, por sí mismo o con otros genes, determina las características de un organismo”1 (pág. 158)
Mutación: “Cambio en una o más de las bases del ADN, (…) las mutaciones producen nuevas formas alélicas de un gen y por consiguiente nuevas variaciones sobre las cuales puede actuar la selección natural” 1 (pág. 231)
Alimentos transgénicos: “Los alimentos transgénicos son aquellos de origen animal o vegetal cuya composición genética ha sido manipulada para aumentar su poder nutricional o rendimiento, haciéndolos más resistentes a plagas o almacenamientos prolongados.  
(http://www.oei.org.co/sii/entrega20/art05.htm)
Antecedentes
Los primeros pasos en relación con la genética comienzan con las primeras propuestas de filósofos griegos como Hipócrates y Aristóteles, donde decían que todos los seres vivos tienen una esencia que los hace únicos y los identifica.
Pero lo que conocemos como genética actualmente inicia en 1865 con las investigaciones de un monje llamado Gregorio Mendel, conocido como el padre de la genética, descubriendo los patrones matemáticos con lo que se transmiten las características hereditarias.
Según la pagina web Zonadiet.com, en los primeros tiempos de la ingeniería genética esta se utilizó para producir nuevos medicamentos necesarios como la insulina, mediante la alteración genética de los microorganismos. Con el continuo desarrollo y mejora, estas investigaciones se aplicaron hacia los animales y vegetales para su modificación genéticamente  para mejorar sus propiedades. Esto con el fin de crear una mejor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, resistencia a herbicidas más fuertes y mejorar la autodefensa contra insectos y plagas.
“El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr en 1994. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.”3 (http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm).
Actualmente existen ya muchos de estos productos listos para ser comercializarse, sin embargo, a pesar del amplio campo que cubre esta ciencia tiene, debido a diversas razones médicas, éticas, ambientales, etc. la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida.

Justificación
La genética es un tema de gran interés hoy en día, ya que algunos usos como es en los alimentos transgénicos causan gran controversia y polémica en todo el mundo. Estos temas han ido incrementando a lo largo de estos últimos años, por ende es muy importante que las personas estén al tanto y sepan lo que está pasando en el mundo, además de que puedan formar una opinión objetiva sobre diversos temas como es este de los alimentos transgénicos.
Este tema es muy interesante porque hoy en día es solo el inicio de estos problemas sobre la función y la efectividad de los alimentos transgénicos, ya que cambiara la forma en la que las personas de forma positiva disminuyendo algunos males sociales o de forma negativa creando nuevas enfermedades o problemas en el ambiente.

Metodología

Alimentos Transgénicos
Ventajas
Desventajas
Ambientales:
- Herbicidas poco tóxicos
- Reducción de insecticidas
-Mayor producción por la resistencia de las plantas
- Mejoramiento de plantas como la soja y el maíz

Para el hombre:
- Abastecimiento de la población
- No se utilizan genes que se hagan resistentes a antibióticos
- Accesibilidad de los alimentos
- Mejoran el patrón de colesterol en el organismo.
- Disminuyendo la cantidad de sustancias indeseables.  
Ambientales:
- Gran impacto ambiental por la liberación se seres alterados
- Propagación de contaminación genética, transfiriendo nuevos genes a especies silvestres, llevando peligros al ecosistema
- Reducción de la población de insectos, por las nuevas defensas insecticidas de las plantas, afectando a animales insectívoros
- La creación de nuevos virus
- Plantas que produzcan sustancias toxicas

Para el hombre:
- Aparición de nuevas toxinas y alergias
- Resistencia de antibióticos
- Falta de estudios, sobre el resultado que producen estos alimentos a largo plazo en el hombre

Otros aspectos:
- Reducción de empleos
- Aumento en el uso de plaguicidas que dañe la salud
- Abaratamiento de los productos
- Monopolio



Desarrollo
Actualmente la influencia de los alimentos transgénicos se encuentra esparcida por todo el mundo, se comercializan cerca de setenta de estos y otros trescientos están en la última fase de experimentación para poder ser utilizados y comercializados en países como Australia, Japón, Canadá y los Estados Unidos.
“Mientras que el rechazo a los cultivos transgénicos y OGM (Organismos Genéticamente Modificados) está muy extendido en Europa, sin embargo, son plenamente aceptados en Estados Unidos (63%), Argentina (21%), China (4%) y otros muchos países. En el año 2003, la soja transgénica, con 41,4 millones de hectáreas representaba el 61% del área transgénica mundial; el maíz, con 15,5 millones de hectáreas, el 23% y el resto correspondía al algodón, con 7,2 millones de hectáreas y el 11% del total mundial, y a la colza, con 3,6 millones de hectáreas y el 5% del total mundial. Por tanto, como se cultivan unas 272 millones de hectáreas, ello significa que la cuarta parte corresponden a cultivos transgénicos.”4 (http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Transgenicos/Alimentos_Transgenicos.php)
Las cifras anteriores nos muestran que no todos los países están de acuerdo en el uso de esta clase de alimentos, pero aquellos que ya perfeccionaron esta técnica, están provechando las nuevas características de esos productos. Por el momento no se han visto todas las consecuencias ambientales y sociales que acarrean los alimentos genéticamente modificados.
Transgénicos benéficos

Esta  nueva variedad de alimentos trae con ellos muchas ventajas es la reducción del uso de pesticidas y plaguicidas, ya que estos nuevos vegetales contienen genes bacterianos y se les han dado propiedades insecticidas y resistencia a herbicidas, esto mejorara en la salud de los trabajadores porque al estar en contacto con esas sustancias ellos pueden desarrollar cáncer o enfermedades congénitas, además la reducción de dichos productos será positivamente para el medio ambiente.

Estos nuevos alimentos contendrán nuevas y en mayor cantidad vitaminas y nutrientes, que podrían ser utilizados para combatir las deficiencias nutricionales, incluso está pensado que estos alimentos tengan propiedades medicinales.

Algunos ejemplos de estos nuevos productos es el arroz transgénico llamado arroz dorado, que aun está en etapa experimental, pero cuando salga al mercado tendrá propiedades que el arroz ya que ha sido desarrollado para que contenga más micronutrientes, como la vitamina A y el hierro. El maíz ha sido alterado para que sea más resistente al ataque de insectos (disminuyendo el uso de insecticidas), aumentar su producción y mayor resistencia a condiciones ambientales hostiles como las sequias, inundaciones y heladas.

“En la zanahoria se ha prolongado el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido. En el café se ha reforzado su aroma y se ha reducido el contenido en cafeína. En la patata se ha potenciado su resistencia a ser afectada por virus, se ha reducido su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura) y se han obtenido variedades más dulces. En la soja, base para la mayoría de los productos que ingerimos (camuflados bajo la inscripción 322), ha reducido la necesidad de utilización de fertilizantes, se ha incrementado su aporte nutritivo aumentando su valor proteico y se han eliminado los componentes causantes de alergias. En la uva se han conseguido nuevas variedades sin semillas. En la achicoria se ha incrementado la dulzura en su sabor.”4 (http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Transgenicos/Alimentos_Transgenicos.php)

Temores hacia los transgénicos

La introducción de los transgénicos, conlleva a que los organismo produzcan nuevas proteínas completamente diferentes que nunca se han probado, que pueden resultar en sustancias toxicas o alergénicas, igualmente la aparición de estas nuevas sustancias puede llevar a la contaminación de agua y suelos.

En el tema de lo ambiental, con la modificación de bacterias y virus puede resultar con la aparición de nuevas enfermedades y la resistencia a los antibióticos. Además estas nuevas especies genéticamente modificas pueden crear un desplazamiento de naturales, ya que estos organismos se mueven, reproducen y se mesclan con las especies naturales.

El uso de estos productos crea monopolios, ya que son pocas las empresas multinacionales que producen estos alimentos, básicamente Estados Unidos de América. Además no cabe duda que estos nuevos transgénicos producirán desempleo, cuando los vegetales naturales sean sustituidos por nuevas versiones de laboratorio más baratas.

Lo que más preocupa a las personas sobre los alimentos transgénicos es que las consecuencias que estos producen y producirán son desconocidas, ya que nadie sabe qué consecuencias tenga la manipulación genética en un organismo ni su reacción con el ambiente. Lo cual nos muestra que se deben realizar más estudios sobre la potencial amenaza de modificar genéticamente los alimentos.

Resultados
En base a la investigación realizada poder ver que los alimentos transgénicos tienen muchas razones para ser aceptados y para ser indeseados.
La búsqueda nos muestra que estos nuevos alimentos tienen beneficios tales como reducción en el uso de plaguicidas e insecticidas, con esto produce a una mejora de la salud de los trabajadores que antes tenían enfermedades por el uso de las sustancias toxicas, estos invitadores productos tendrán nuevas y mejores vitaminas y nutrientes que ayudaran a combatir la desnutrición y otras enfermedades que aquejan a la sociedad.
Por otro lado, los alimentos genéticamente modificados podrán tener consecuencias como la aparición de nuevas sustancias que pueden ser toxicas para las personas, contaminación de los suelos, agua y aire, resistencia antibióticos, aparición de nuevas especies que son la mescla de las especies naturales y los transgénicos que podrían desplazar y provocar la extinción de las especies silvestres, causaría un gran impacto social ya que produciría la creación de monopolios y propiciaría el desempleo.
Conclusiones
Con base a la investigación realizada en el anterior trabajo, podemos concluir que los alimentos transgénicos es que son algo negativo actualmente, puesto que tienen muchos más aspectos negativos que positivos, porque pueden volverse un problema para la bienestar del hombre y el ecosistema, además no se han realizado investigaciones a fondo sobre las consecuencias que estos nuevos productos pueden tener.

Fuentes:
[1] Daintith, John, (1998), Diccionario de biología, Bogotá Colombia, Editorial Norma, pág. 158, 188, 231.
[2] Organización de estados Iberoamericanos. (Agosto 1999). El Peligro de los alimentos transgénicos. 18 de oct. 2010. http://www.oei.org.co/sii/entrega20/art05.htm
[3] Licata, Marcela. Alimentos Transgénicos. Zonadiet.com. 18 de oct. 2010. http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm
[4] Alimentos transgénicos, Ciencia popular.com. 18 de oct. 2010. http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Transgenicos/Alimentos_Transgenicos.php
Cantó, Gonzalo. 09 de mar. de 2007. Alimentos transgénicos. Regulación de las biotecnologías. 18 de oct. 2010. http://www.biotech.bioetica.org/i6.htm
Kitchen, Elizabeth. 28 de feb. 2008. Genetic engineering good or bad: An objective Analysis. Right Hub. 18 de oct. 2010. http://www.brighthub.com/science/genetics/articles/65428.aspx
Alimentos Transgénicos. Conciencia animal. 19 de oct. De 2010. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=897
Barbadilla, Antonio. La ciencia genética: Breve historia, Curso de Genética, 19 de oct. 2010.   http://bioinformatica.uab.es/base/base.asp?sitio=cursogenetica&anar=lagenetica&item=breve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada